HomeMonumento antiguo

El monumento primitivo, fue obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García.

El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba solemnemente el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, Centro geográfico de España.

En aquella celebración el pueblo español, por boca de su monarca, se consagró al Sagrado Corazón. "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones", fueron algunas de las palabras que resonaron entre la multitud que acudió al acto.

El Cerro de los Ángeles sufrió, heroicamente, durante la persecución religiosa en España, teniendo entre sus devotos un número importante de testigos de la fe. El monumento al Corazón de Jesús fue destruido el 7 de agosto de 1936, primer viernes de mes.

Han cambiado muchas cosas desde aquellos lejanos años. No ha cambiado, sin embargo, el doble objetivo que se perseguía al construir el Monumento: gustar el don de la misericordia de Dios manifestado en Cristo, y renovar la vida cristiana mediante la adhesión viva y cordial a quien, en medio de la Iglesia, nos grita con voz potente:

"Si alguno tiene sed, venga a mí y beba"


-


ContactoBoletín de suscripciónArchivo fotográfico